ItacaX

sábado, septiembre 16, 2006

Grimaldi

Durante todos estos años me había resistido a visitar la Villa Grimaldi. No fue una resistencia tozuda sino más bien una salida angustiada ante la evidencia.



La Villa Grimaldi fue quizás uno de los centros de reclusión más cruentos que la dictadura de Pinochet estructuró durante los años `70.

src="http://photos1.blogger.com/blogger/4980/2049/320/grimaldi%20y%20florafauna%20027.jpg" border="0" alt="" />

Allí murieron cientos de personas, otras fueron hechas desaparecer tras ser conducidas en un camión frigorífico hacia terrenos despoblados en Peldehue.



Otras resolvieron su destino al interior de la Villa. Un soldado que hacía favores a los reclusos (pasar papelitos a los parientes, dar noticias de las familias a los internos y otros delitos similares) fue hecho pedazos por sus compañeros. Lo reventaron con cadenas tras colgarlo de un árbol.



Una niña de tres años, que había sido apresada junto a su madre, paseaba por los patios junto a soldados y a los gritos de la tortura. La niña jugaba entonces cada cierto tiempo a los gritos. O sea, de pronto la pequeña caía en un trance de alaridos desgarradores. Los soldados no le hacían nada (al menos físicamente), ella sólo copiaba los gritos de las personas torturadas.



El último lugar del recorrido es la torre, un lugar que antes fue acondicionado para almacenar granos. En ese lugar estaban los condenados a muerte. Fueron colocados en cuevas para ratones durante días, meses. Una mujer con siete meses de embarazo pasó allí varias semanas. Apenas con comida, casi sin agua.



De ahí casi nadie salía, salvo nosotros claro seguros en un recorrido protegido del pavor de hace 30 años.



Sin embargo, el terror se vino conmigo. El terror de pisar a los muertos en terrenos atávicos, mientras vivo los días de un país desmemoriado.

2 Comments:

  • Me parecen muy buenas las fotos..........y para que este país recupere la memoria todos tienen que generar esa memoria.......acción-Arte.......moviliz-Arte .......las neuronas consientes....deben agitar a las dormidas..."Desde la Tumba como enredadera al SOL"

    By Blogger Cochiblues, at 3:51 p. m.  

  • Desde la tumba...por allí anduve. A cada uno lo suyo...yo me acuerdo de tu música y canto por dentro.

    Beso.

    By Blogger X, at 3:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home