ItacaX

domingo, junio 04, 2006

Pingüinos made in Chile

Hace más dos semanas se desató en mi país una de las revoluciones más alucinantes de los últimos 20 años. Miles de estudiantes secundarios se tomaron las calles para discutir lo que personas adultas debían haber hecho hace mucho con la Democracia en las manos. Salieron con banderas y pancartas a pedir mejor educación, igualdad de oportunidades entre estudiantes ricos y pobres, más clases y de mayor calidad. Quien quiera pensar que esto era sólo un arrebato nostálgico y catatónico de la sobrepasada lucha de clases, se equivoca. Los estudiantes del sector oriente de la capital y de todo el país, aquellos cuyos padres llevan a clases en automóvil y pagan por sus colegiatura lo que gana un obrero durante un mes, salieron a apoyarlos. Colegios municipales y privados se unían en un mismo discurso: Más y mejor educación en condiciones igualitarias. ¡Increíble!



Los pingüinos- como les dicen aquí por sus uniformes azul y blanco- se aburrieron de esperar y salieron a las calles para plantear su descontento. Al principio fue un especie de destape y la idea de la protesta callejera con piedras, guanacos, zorrillos (ambos carros policiales especialmente adaptados para la ocasión)y bombas lacrimógenas nos sorprendió a los varios que estuvimos acostumbrados a eso antaño. Pero cuando se replegaron a sus colegios para evitar que universitarios y otras hierbas se apoderaran de su movimiento, bueno, ahí comenzamos a mirarlos de otro modo.

Empezamos a pasar sorprendidos frente a los colegios como diciendo: "¿dónde estará el dirigente del Colegio de Profesores azuzando a las tropas?" Pero cuando no vimos a nadie más que a aquellos niños con megáfonos, flaquitos y deshilachados, nos quedamos estupefactos.

Eran ellos, los pingüinos secundarios, anónimos, los buenos pa mascar chicle y hacer la cimarra. Los cabros chascones, los con piercings, los que creíamos interesados en el puro reguetón y la novela televisiva de la tarde. Los cabros flojos, monosilábicos, excitados apenas por el perreo adolescente. Los invisibles, los que no le importaban a nadie.

Sin embargo, eran ellos pero ahora transformados en héroes de una caricatura que nadie había leído. Implacables, sin dejar que nadie se les subiera por el chorro.

Los de antes empezamos a tocarles la bocina, tatareando esa cancioncita que nos movía el alma hace más de 15 años "y-va-a-caer- y va-a-caer-y-va-a-caer-y-va-a-caer". Con los ojos medios húmedos y avergonzados les pasamos plata cuando nos dijeron: "oiga tía, pa comprar comida pa la toma, pos tía". Todo por estos cabros.

Allí estaban los transfigurados, leyendo leyes leídas y poniéndoles de nuevo acentos donde correspondía. Dejando a los periodistas callados con su manejo de cifras y datos. Estos eran otros cabros, eran los aleonados.

Pasados los días una puede verlos debilitados. La prensa dejó de tratarlos como héroes y los adultos cerraron filas corporativas. Todos están de acuerdo en que hay que hacerles un parelé. "Ya les tiramos monedas cabros, ahora tranquilícense. Dejen a papá mono -junto a la mona mamá- pa` que resuelvan", les dicen y los cabros están a punto de pisar el palito.

Se sienten culpables: "oye, si ya nos dieron harto". El Mercurio, se los recuerda: "Ta bueno cabros, ya se les está pasando la micro. No sean tontos, aprovechen de bajarse ahora cuando todavía queda recorrido". El asunto era que ellos la querían gratis.

"Acuérdense que los partidos necesitan generaciones de recambio, no se quemen, piensen en el futuro. ¿Quieren ser diputados?", los tienta la culebra.

Y ahí están los cabros, sin saber qué hacer. Sintiéndose pésimo porque se portaron mal con la mamá cuando el papá andaba comprando. Ahí están los cabros, sin saber qué decidir.

En todo caso, pase lo que pase, pendejos, yo los celebro. Me saco el sombrero que no tengo, les bailo la cueca más choronga del barrio. Les pongo la alfombra roja de mi conciencia pa que vayan, vean y venzan. Yo los saludo, pendejos, en honor a lo que fuimos y ustedes nos recuerdan.

Adelante pendejos, fuerza y alma cabros chicos, pa` que despertemos todos del letargo con el que la vida nos tiene engrupidos.

4 Comments:

  • Creo que tu paies es muy inteligente porque la joventud quiere educarse. Mucha gente en EEUU no les importa por que tienen todo y nunca han tienido que luchar para una educacion. Me gusto mucho tu video y tambien la musica. Beso desde EEUU.

    By Blogger Cairo The Boxer, at 8:52 p. m.  

  • Siempre en pie de lucha, caminando con fuerza hacia el cambio y la justicia social.

    Feliz por el encuentro
    Besos

    By Blogger José Antonio Galloso, at 6:52 a. m.  

  • My dear Cairo,

    You are the dog more intelligent of América (North América, I say). Thank you for your words. In my country many people thinks: The education is very important, but for a few people only. Many people don`t have money for to pay to school, a good school I say. But I hope this situation change. Only this way the country will thrive.

    I send you a lot of kisses.

    PD. You know, my english is very bad, but I can practice whit you.

    By Blogger X, at 2:51 p. m.  

  • Besos, también para ti señor Galloso...Me gusta eso...galloso.

    By Blogger X, at 2:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home